A balón parado

El negro panorama de las Chivas

Las Chivas se sitúan en el último lugar de la tabla porcentual. El domingo pasado en su estadio ofrecieron una actuación desalentadora, perdieron con el Cruz Azul por la mínima diferencia, y merecían ser goleados.

Solo la actuación de su portero fue destacada, pues cuando menos le quitó a los rivales tres goles ya cantados.

El equipo terminó el partido siendo paseado por el Cruz Azul, que les tocaba y tocaba la pelota en las cercanías de su propia meta, consciente de la debilidad de los rojiblancos.

Las Chivas no tienen gol. Dan nuevamente la sensación de que si se van abajo en el marcador no tienen cómo sobreponerse.

Todo lo que se había avanzado con la enérgica gestión de José Manuel de la Torre en el torneo anterior, parece haberse esfumado.

Tienen que empezar de nuevo. Además han sido verdaderamente desafortunados en el campo de las lesiones: se lastimaron los titulares Jair Pereira, Marco Fabián e Isaac Brizuela. Y el domingo, el refuerzo estelar en la zaga: Oswaldo Alanís, tironeado antes del minuto 10 del encuentro.

Faltan muchos partidos para que se defina el descenso. Las 15 fechas que le quedan a la fase regular de este torneo. Y las 17 del que le sigue. Pero lo que se vislumbra es un verdadero viacrucis para el Guadalajara.

Los otros equipos involucrados en el descenso sí que pueden reforzarse: con mexicanos, con naturalizados y con extranjeros.

Han sido los casos del Morelia y del Puebla. Lo poquito que se ha visto en este arranque de campeonato, habla de que mal no les irá. Los michoacanos han ganado sus dos primeros juegos. Los poblanos golearon al América en su presentación. En la fecha 2 su juego contra el Monterrey se pospuso.

El Veracruz ya dio muestras el torneo pasado de que con una buena selección de refuerzos extranjeros, un equipo se puede distanciar rápidamente del infierno. Dorados de Sinaloa, el recién ascendido, suma ya 4 de 6 puntos, con un plantel cargado de refuerzos de experiencia. Algunos, como el portero Michel y el defensa Vidrio, provenientes de las Chivas.  

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo