A balón parado

La multipropiedad será otra vez legalizada

Hace un año se anunció con fuerza que no se permitiría más la multipropiedad en el futbol profesional mexicano. Coincidieron muchos en que la medida, dada a conocer por Decio de María, el presidente de la Liga MX, tenía un destinatario: el empresario Carlos Slim que había decidido invertir con el Grupo Pachuca de Jesús Martínez Patiño. No querían que éste, que entró sin invitación formal y planeada a su negocio, les fuera a comer el mandado.

Bueno pues ha bastado un año para que las cosas empiecen a verse de forma distinta. Los dueños de equipos se reunirán el próximo lunes 12 y todo indica que se van a echar para atrás.

Si bien es cierto que Televisa cumplió a cabalidad con el tema y hoy sólo es propietaria del América, la otra empresa televisiva con fuertes intereses en este negocio, Tv Azteca, dio pasos contradictorios pues por un lado se deshizo de los Jaguares de Chiapas para quedarse sólo con el Morelia. Pero semanas después, cuando el mercado les puso al Atlas decidieron adquirirlo.

Hoy Grupo Pachuca no sólo tiene en propiedad a los Tuzos y al León, sino que está muy cerca de conseguir el regreso de los Estudiantes-Tecos, que jugarán esta semana la final del ascenso contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Los dueños intentarán convencerse poniéndose sobre la mesa lo evidente: no hay 18 empresarios, distintos, fuertes dispuestos a invertir en el futbol mexicano. Si lo que se quiere es mantener este número de equipos en la Primera División, argumentarán, pues entonces no hay otro paso que dar más que echar abajo la negativa a la multipropiedad.

Yo sigo convencido de que la multipropiedad no es sana y estoy de acuerdo en que no es que ésta haya permitido que se registren escenas o historias de corrupción y malos manejos, pero no habla bien de una competencia de un país con tanta diversidad empresarial. Si sólo alcanza para tener 15 equipos porque sólo hay 15 empresarios diferentes pues que sean 15.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo