A balón parado

La muerte de la vieja Copa América

La Concacaf anunció ayer las 10 ciudades y estadios sedes de la Copa América del Centenario, que se llevará a cabo el próximo año en los Estados Unidos.

Serán 16 las selecciones que participarán: las 10 que componen la Conmebol y sólo 6 de las 40 que se integran en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe. La mitad de los equipos que compiten cada cuatro años en la fase final de la Copa del Mundo, pero les aseguro que el monto del negocio que se prepara no estará tan alejado. El futbol de este nivel en Estados Unidos tiene una rentabilidad asegurada.

Todos los estadios tienen un aforo como mínimo de 60 mil aficionados y bien puede hablarse de una media por boleto de acceso de unos 70 u 80 dólares... Más que lo que cada aficionado gasta en bebidas, comidas, souvenirs y estacionamientos... Saque usted cuentas.

Hay que sumar también lo que las televisoras de todo el mundo que se quedarán con los derechos de transmisión van a pagar al Comité Organizador. En la edición impresa de La Afición de este viernes, mi compañero Héctor González Villalba, presenta un preciso informe.

Estoy seguro que el éxito financiero de este torneo va a marcar un nuevo rumbo para las dos confederaciones que ahora integran a todos los representativos de futbol del continente americano. ¿Qué sentido tiene volver a hacer Copas América en países como Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela?

Ya la Concacaf se les adelantó algunos años al decidir que la Copa Oro se realice siempre en territorio estadunidense. Ante la billetiza que les han soltado a los directivos del área nadie quiere imaginarse siquiera como organizador de este torneo y menos reportando pérdidas y mostrando las miserias de sus estadios.

Aprovechando el viaje, creo que lo congruente es que la nueva FIFA, la que llegue post Blatter, debería de exigir que se constituya una sola Confederación Americana de Futbol y un solo torneo continental, aunque este se lleve a cabo siempre en Estados Unidos.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo