A balón parado

El morbo de ver al Tri ante los que lo ridiculizaron

Se antoja un partido como el que sostendrá la selección mexicana de futbol hoy en Tuxtla Gutiérrez, contra la selección de Honduras.

Y llama la atención por varias razones, pero fundamentalmente por ver la forma en la que el equipo dirigido por Miguel Herrera tendrá que vencer y quitarse de encima la triste imagen que dejó, ante este tipo de rivales, el Tri encabezado por José Manuel de la Torre.

Es una herida abierta esa que quedó en la eliminatoria mundialista pasada, cuando entre Honduras, Costa Rica y Panamá, casi dejan fuera a la selección nacional, que tuvo que ir al repechaje contra Nueva Zelanda.

De hecho, al Piojo ya no le tocó enfrentar a ningún equipo de Concacaf, pues tras el despido de De la Torre y el interinato de Luis Fernando Tena, apareció Víctor Manuel Vucetich.

Así que, insisto, se antoja ver al Piojo por primera vez ante un rival de la región, así sea en un anticlimático partido amistoso.

Honduras tuvo un pésimo Mundial. Y viene de ser eliminado del torneo que le hubiera dado la calificación a la próxima Copa América, dirigido ahora por el tico Hernán Medford. Se trata de un equipo vacilante, inseguro, cargado de críticas negativas. Pero ante los mexicanos, los catrachos encuentran siempre una motivación extra.

Por parte del combinado mexicano, Herrera viene sintiéndose casi un personaje tan querido como intocable. Aunque no se consiguió el pase al quinto partido (la anhelada meta), la actuación en Brasil se le ha celebrado y lo ha convertido en una gran figura.

No tiene de otra el Tri más que agradar y ganar con suficiencia y claridad. Estarán a disposición del entrenador, casi todos los mejores, empezando por Guillermo Ochoa, siguiéndole con Héctor Herrera, Oribe Peralta y Javier Chicharito Hernández. Y, claro, la nueva estrella, Miguel Layún.

Se sabe ya que de lo que adolece el equipo es de una ofensiva poderosa y contundente, así que sobre este punto apuntarán los juicios. No se justificaría que no hubiera avances.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo