A balón parado

El misterio de las camisetas verdes

La idea de la firma de ropa e indumentaria deportiva Nike, de crear playeras verdes para que jugaran sus partidos de locales la jornada del pasado fin de semana equipos como América, Pachuca, Atlas y Tijuana, simplemente me parece genial.

Provocaron, de entrada, que muchos estemos hablando y escribiendo de ellos. Con el concepto de “apoyar a la selección mexicana de futbol”, además, seguramente generarán una muy buena cantidad de ingresos al darle la opción a miles de seguidores del Tri, de aquí al Mundial de Brasil, de vestirse de verde con el uniforme de los equipos de sus amores.

Irreprochable pues la idea e incuestionable el momento y el seguro éxito del proyecto.

Sin embargo, no queda nada claro si se procedió, por parte de los equipos involucrados y de la propia administración de la Liga MX, de forma reglamentaria.

De acuerdo a lo estipulado, cada uno de los 18 equipos participantes en cada torneo, tienen que registrar los uniformes que utilizarán durante el campeonato, dos semanas antes de que éste inicie. Es decir, esto se cumplió en diciembre pasado.

En la página web de la Liga MX, ninguno de los cuatro clubes tenía este uniforme verde expuesto, así que uno puede concluir que simplemente no estaba registrado.

Heriberto Ramón Morales, director deportivo del Atlas, nos aseguró en entrevista a Gerardo Velázquez de León, Luis Castillo y un servidor, que él recibió el equipo de la administración anterior con el encargo de que usarían un uniforme especial en la pasada jornada, pero que por una cláusula de confidencialidad no se podían rebelar las características de éste.

¿De qué estamos hablando? ¿Esto es cierto? ¿Qué competición futbolística seria en el mundo permite esto? ¿En la Liga MX sí sabían de qué se trataba todo esto o también fueron víctimas de esa cláusula? Un poco de luz sobre este tema sería muy sano.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo