A balón parado

La milagrosa FIFA y su torneo perfecto

Podrá hacer un muy buen balance la FIFA al final de la fase clasificatoria de la Copa del Mundo Brasil 2014. Entraron de último momento las selecciones de México y Uruguay, toda una tradición en este gran evento… Cuando en su lugar pudieron haber estado presentes Nueva Zelanda y Jordania, lo que hubiera representado casi un desastre para ellos.

El Mundial 2014 contará también con los representativos de Francia y Croacia, Portugal y Grecia (las europeas que entraron tras el repechaje). Pero sobre todo, con figuras como Cristiano Ronaldo, Franck Ribéry, Karim Benzema, Paul Pogba, Luka Modric… De los jugadores de primer orden se han quedado fuera solo gente como el sueco Zlatan Ibrahimovic (París Saint Germain) y el galés Gareth Bale (Real Madrid). Una lástima, pero no caben todos.

Algún día la FIFA se dejará de tanta angustia y decidirá a los 32 participantes en la fase final, seguramente, por invitación. O algo se inventará para evitar que se le dañe el negocio. Espero que no sea aumentando a 40 los equipos con derecho a pelear por la Copa en el último mes de la competición.

A lo mejor constituir un equipo “Resto del Mundo”, con las figuras que se quedaron fuera, e incluirlo en el roster final. Jajaja. Es sólo una idea.

Por lo pronto no le fue nada mal a estos señores que han convertido a la FIFA en una de las empresas más rentables del mundo. Ahí tendrán, del 12 de junio al 13 de julio próximos, a Messi, Neymar, Iniesta, Casillas, Robben, Falcao, Cavani, Suárez, Agüero, Eto’o, Lampard, Rooney, Buffon, Pirlo, Balotelli,  Lahm, Muller… En fin, casi todos.

Ahora sólo falta que, el próximo 6 de diciembre en Salvador de Bahía, Brasil, se lleve a cabo el sorteo para conocer en qué grupos quedarán cada una de las 32 selecciones. 

Y claro está, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tendrá que darle “garantías” a la FIFA de que no habrá protestas sociales que “ensucien” su evento, tal como sucedió a mediados de este año durante la Copa Confederaciones. Eso sí no sé cómo lo vayan a lograr. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo