A balón parado

Las mentiras en torno a Giovani dos Santos

Todo se hubiera resuelto de forma muy sencilla si Juan Carlos Osorio, el nuevo entrenador de la selección mexicana de futbol, hubiera contemplado a Giovani dos Santos en su agenda de encuentros previos a dar a conocer su primera convocatoria.

Pero por razones que no quedan claras, el colombiano no lo hizo. Pese a que estuvo hace unos días en Tijuana, ciudad muy cercana al área de Los Ángeles, California, en donde juega y reside Giovani.

Tampoco Osorio habló por teléfono con el ex jugador del Barcelona y del Villarreal en la Liga española.

¿Por qué?

Es obvio que algún lío hay con este jugador. Y es evidente también que quienes deben, de entrada el propio Osorio y el mismo Santiago Baños, no se están manejando en público con la verdad.

Lo que Osorio ha dicho sobre Gio es que escuchó, vio o le contaron que quiere jugar en la selección nacional como un "segunda punta"... Y como dijo que en esa posición están Chicharito Hernández, Oribe Peralta y Raúl Jiménez, debemos entender entonces que Giovani no tiene cabida, pues no se contempla llamar a otros "segunda punta".

El tema estaba, hasta ahí, más o menos en punto muerto. Pero el anuncio la noche del martes pasado de que Carlos Esquivel, mediocampista ofensivo, causaba baja y se decidió no llamar a nadie en su lugar, reactivó el tema que genera la ausencia de Giovani.

¿Por qué Osorio no lo integró bajo esta nueva situación?

¿Porque el jugador está ofendido y es él el que no quiere venir? ¿Porque Giovani sufre alguna sanción debido a actos de indisciplina que no se han reconocido públicamente como tales?

Tan sencillo que es el diálogo directo... Tan sencillo que es decir las cosas como son... Pero esto no lo comparten ni Osorio ni Baños.

El otro terreno que se puede evaluar, el de la valoración del estado futbolístico y/o condiciones de Giovani, haría obligada su convocatoria pues no tiene la selección ningún jugador con su desequilibrio y rendimiento.


rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo