A balón parado

Un mensaje de disciplina y coherencia en la lista del 'Tuca'

Me gustó la primera lista de convocados de Ricardo Ferretti. Dos porteros: Moisés Muñoz y Alfredo Talavera, a los que no puede discutírseles nada. Ni modo, Guillermo Ochoa tendrá que ser titular en su equipo para volver a una convocatoria (al menos con el Tuca al frente del equipo). Y Jesús Corona tendrá que ser nuevamente el gran salvador del Cruz Azul y no el que comete errores inexplicables que le cuestan puntos a su equipo.

No llamar a tantos jugadores de los Tigres simplemente por el argumento de que es a los que más conoce y los que más lo conocen. En el listado dado a conocer ayer, solo tres: Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas y Javier Aquino. Tres que serían convocados por cualquier entrenador.

El regreso de Rafael Márquez, que sigue jugando a un muy buen nivel en un futbol tan exigente como el italiano. Mantener a la base de jugadores que vienen de ganar la Copa Oro, empezando por Andrés Guardado, Carlos Esquivel, José Juan Vázquez, Chicharito, Vela, Herrera.

El no llamar a naturalizados si no hay un convencimiento de que éstos son mejores, me parece también algo destacable.

Finalmente, no incluir a Giovani y Jonathan dos Santos, –así se explique como una decisión técnica–, uno la tiene que referenciar a un tema que sabemos se ha dado, el de la indisciplina.

No todo en una selección consiste en una lista inicial de jugadores. Ahora tiene que dársele contenido positivo y exitoso. Esto dependerá del compromiso y la calidad, del momento futbolístico por el que atraviesan. Y por las indicaciones y estrategias que desarrolle el entrenador.

Pero insisto, es bueno arrancar así, con congruencia y coherencia. No digo que todos los temas estén salvados. Ahí está el caso de Diego Reyes que tiene casi minutos y vuelve a ser llamado... Aunque el defensor acaba de cambiar de equipo y parece que ello lo puede relanzar.

En fin, nunca dejará contentos a todos Ferretti, ni cualquier otro seleccionador.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo