A balón parado

Así mejor ya no, ni al caso… México fuera de la Libertadores

Tal como están las cosas, la Federación Mexicana de Futbol debería plantearse con absoluta seriedad anunciar, para el 2016 su retiro de la Copa Libertadores.

No tiene ningún caso seguir así. Sin entusiasmo real por estar ahí, generándose la formación de cuadros absurdos como al que se vio orillado el Atlas para salvaguardar un tanto la integridad física de sus jugadores. Ya sabe usted esto de dejar a varios de sus titulares en Sudamérica tras el partido que ganaron en Belo Horizonte, Brasil, debido a que el siguiente juego sería también de visitantes.

La consecuencia inmediata: en su partido de la Liga MX, ante el Veracruz en el Estadio Jalisco fueron goleados 0 a 3.

He dicho y escrito en varias ocasiones que si participas en un torneo con la relevancia que tiene la Libertadores es para ganarla. Los equipos del futbol mexicano necesitan reconocimiento y prestigio, algo que sólo otorgan los grandes títulos.

Pero creo que tras la firma de aquel histórico acuerdo (si no me equivocó con Emilio Maurer como gran promotor de la idea), todo se ha ido descolorando.

Hoy puedo decir que hay muy pocos entusiastas de seguir en este torneo, desde dueños de equipos que sólo ven números negativos, hasta autoridades de la Liga que lo consideran un estorbo.

Pero nadie se atreve a dar un manotazo en la mesa y decir: “esto se acabó”.

Habría que revisar los contratos existentes, sobre todo los ligados a la televisión y la transmisión de los partidos que está en poder de Fox Sports.

Y opino esto, insisto, contra mi posición original. He sido un creyente de la integración del continente a partir de este torneo… Pero como sucedió ya con la Copa Sudamericana, donde el futbol mexicano se retiró hace ya unos años y no pasó nada, ahora bien puede proceder lo mismo.

Dada la disponibilidad de la Conmebol para hacer negocio con México y con Estados Unidos bien debería diseñarse otro tipo de torneo, quizá para jugarse en verano en territorio americano. 

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo