A balón parado

Lo mejor del León… Lo mejor del América

Repaso la alineación titular del León y veo grandes figuras: A un Rafael Márquez engrandecido, concentrado, líder, armador de ataques… A dos mediocampistas convencidos de su poderío, como Carlos Peña y José Juan Vázquez, con hambre de balón y con brillantez para llegar a la portería rival y meter goles… ¡Dos hombres que están originalmente sólo para robar pelotas!

Veo también a Luis Montes, batallador, dinámico, comprometido en la construcción del desequilibrio… Un poco más adelante en el campo, a un espectacular Matías Britos, increíblemente trabajador, incansable en el acoso al rival cuando intenta salir con la pelota controlada e incesante en sus movimientos ofensivos, generoso con sus compañeros en el área.

Y por si algo faltara: al colombiano Hernán Burbano, pura velocidad y picardía, potencia y habilidad.

Y claro, al goleador, el argentino Mauro Boselli, afinado, con una presencia inmejorable, capaz de hacer golazos o simplemente de meterla cuando no hay nada más que hacer con la pelota.

Estoy nombrando a 7 de los 11 titulares. Así con facilidad, sin exagerar nada, sin regalar nada que no hayan demostrado en la cancha. Me faltaron de nombrar el portero, dos defensas y el “carrilero” por izquierda.

Veo en el América, por el contrario, un equipo parejo, en el que no destaca casi nadie por encima de alguien. Podría particularizar en Rubens Sambueza o en Raúl Jiménez, pero no creo que éstos se encuentren muy por arriba del resto. Moisés Muñoz, Mosquera, el Maza, Layún, Aguilar, Valenzuela o Aldrete… Medina o Molina… Luis Gabriel Rey, Narciso Mina, Osvaldo Martínez… Luis Ángel Mendoza, Andrés Andrade… Todos están muy bien y figuran tanto como destaca la unidad que representan.

En cambio y pese a que el León es un conjunto y sus piezas están compenetradas, veo su punto fuerte en las individualidades. Creo que hoy ambos equipos se van a hacer daño, van a dar un partidazo, pero la Final quedará abierta y se definirá por completo el domingo en el Azteca.   

http://twitter.com/rocampo