A balón parado

Si todo fuera lógico Holanda sería campeón

Si en el futbol el único factor a tomar en cuenta para determinar un resultado, fuera el futbol, no tengo ninguna duda de que el campeón de este Mundial tendría que ser Holanda.

Ninguna selección como la que dirige Louis van Gaal ha sido tan consistente en su estilo, rabiosamente intensa, poderosamente ofensiva. Otra cosa es que se haya topado en la segunda ronda ante extraordinarios rivales, como a la luz de los hechos lo fueron los equipos mexicanos y costarricense.

No hay un jugador que haya figurado más en este Mundial que Arjen Robben, tan odiado como admirado a partir de la ofensa insalvable para el orgullo tricolor por la exageración de aquel mínimo contacto que terminó con la marcación y concreción del penalti que a millones de mexicanos tiene todavía atolondrados.

Y no hay un entrenador que haya merecido más elogios que el complicado Van Gaal, para muchos un genio, para muchos otros un soberbio y engreído.

Pero se sabe ya que en el futbol no hay nada más ilógico que lo lógico y no es ningún juego de palabras efectista o rebuscado. Los holandeses van a enfrentar el próximo miércoles en Sao Paulo a un equipo argentino que actuará como local, con un público que no dejará de alentarlos desde que arranque el juego.

Los holandeses, que han mostrado una cara guerrera, con expresiones típicas de los jugadores mentalizados a no ceder en nada, a ir siempre al frente contra toda adversidad, con valentía probada, van a enfrentarse a un tipo de jugador absolutamente autoexigido, empezando por su figura Lionel Messi. Los argentinos quieren ganar nuevamente una Copa del Mundo y de verdad creen que el mejor escenario es la casa de sus odiados vecinos.

Lo importante es que Brasil 2014 engendró dos duelos futbolísticos que no por clásicos resultan repetitivos. Quizá muchos hubieran querido a España en el sitio de Holanda, pero los campeones del mundo no supieron renovarse y sucumbieron ante sus propios candados.  

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo