A balón parado

Pachuca, Tigres… ¡León! y ¿¿??

Si bien es una de las Liguillas más parejas y atractivas que se han dado en los últimos años, la que empezará a cobrar vida a partir de mañana, tiene favoritos… Sería un error no reconocerlos y escudarse “en el todo puede pasar en esta ronda”, para intentar sonar justos y equilibrados…

Veo superior de forma notable al Pachuca sobre el Necaxa, para no ir más lejos. Los dirigidos por el uruguayo Diego Alonso no solo dominan un sistema de juego ofensivo y dinámico, cuentan además con jugadores en gran momento… Los extranjeros que han traído de refuerzos y los jóvenes mexicanos que se han constituido ya en material de selección y, muy pronto, también de exportación. En cambio, los necaxistas si bien mantuvieron la base de jugadores que le dieron el ascenso de categoría, incorporaron a varios elementos que llegaron del extranjero.

Veo también a los Tigres con mucho mejores posibilidades de pasar a semifinales que a los Pumas. Es cosa nada más de que los regiomontanos se tomen en serio los dos enfrentamientos. Tienen un plantel sobrado de talento algo muy escaso en sus adversarios, que renovaron casi todo apenas hace unos meses: directiva, cuerpo técnico y base de jugadores.

En la siguiente serie, la que enfrentará a los líderes Xolos de Tijuana y los esmeraldas del León, veo cantada una sorpresa. Creo que los dirigidos por el argentino Javier Torrente vienen en mejor forma y cuentan con más variedad en la ofensiva… A los del Piojo Herrera los veo llegando justos, un poco desgastados ya y con una fortaleza sobre todo en defensa, muy dependientes de lo que al frente haga el colombiano Dayro Moreno.

Del Clásico, del Chivas contra el América que se jugará jueves y domingo, cerrando en el estadio de los rojiblancos, conviene hacer un análisis parejo… Hay que entender por qué aquí sí todo está realmente parejo y por qué aquí al menos hoy no es un lugar común establecer que puede ganar cualquiera. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo