A balón parado

Un "Pitbull" que los haría temibles

En las próximas horas es muy factible que los Tigres anuncien la llegada de un nuevo refuerzo: el chileno Gary Medel.

Si esto se concreta, los dirigidos por Ricardo Ferretti estarán mandando un nuevo mensaje de fortaleza, algo que los sitúa como el equipo más ambicioso de la Liga Mx, el que quiere tener a los mejores jugadores posibles siempre y ganar de verdad, no solo de dientes para fuera, todos los títulos en disputa.

Cierto es que los universitarios estarían sustituyendo con la llegada del andino a uno de sus mejores jugadores, el argentino Guido Pizarro (transferido al Sevilla de la Liga española), pero nadie puede poner en duda de que lo están haciendo con un elemento de clase internacional, titular con su selección nacional y con un extenso recorrido en buenos equipos del futbol europeo.

Medel cumplirá 30 años el próximo 3 de agosto… Ha jugado en la Universidad Católica, de su país; en el Boca Juniors, de Argentina; en el Sevilla, en el Cardiff City y en el Inter de Milán. Si se plantea dejar el futbol italiano es por la profunda transformación que su equipo pretende, pero no porque él haya bajado su nivel.

Para los Tigres sería extraordinario tenerlo y para la Liga Mx, también. Le apodan Pitbull por lo que representa dentro de la cancha: feroz marcador, con un carácter que transmite energía y liderazgo. Pudiera parecer no tan técnico, ni tan dinámico como Pizarro, pero creo que su aporte y características vendrán mucho mejor.

Medel juega como medio de contención, pero en su selección, con la que ha ganado las Copas América del 2015 y 2016, ha sido habilitado como defensor central. Con esto quizá Ferreti tendría también la opción de que en ciertos partidos se refuerce la última zona, que es en donde los Tigres de pronto se ven más débiles.

Aunque la propia versión de que Medel está cerca de la Liga Mx viene de Europa, prefiero a esperar a que la negociación se cierre pues el chileno tiene muy buen cartel y puede aparecer algún equipo grande que dificulte todo. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo