A balón parado

Ojalá todo fuera tan fácil como correr al entrenador

Despedir al entrenador para generar una incierta sensación de que se reacciona ante los resultados no satisfactorios o francamente malos… Ese es el tonto ir y venir de muchos equipos en el futbol mexicano.

Y es también el recurso más usado por una muy buena cantidad de críticos o analistas, sobre todo los que no tuvieron la oportunidad o la capacidad de jugar alguna ocasión en su vida futbol profesional.

Falsa salida: apenas las cosas no van bien y hay que correr al entrenador. Y rara vez esto funciona, más allá de reacciones pasajeras.

En esta temporada de la Liga Mx, al término de la Jornada 6, se despidió ya a Víctor Manuel Vucetich, uno de los directores técnicos con más campeonatos… Y también a Pablo Marini, el argentino que siempre se ha quedado corto, aun ante los ojos de los que más virtudes le han endilgado. A otro argentino más, Ricardo Valiño, también se le dieron las gracias.

En el caso de los dos últimos, el argumento letal es el que tanto Monarcas Morelia como el Puebla se están jugando la permanencia en Primera División. En el caso de los Gallos del Querétaro, solo su directiva sabrá.

A Vucetich lo reemplazó en calidad de interino Jaime Lozano… En el caso de los michoacanos está también como interino Roberto Hernández, pues según se dice nadie quiere hacerse cargo de tamaña responsabilidad. En el Puebla se optó como reemplazo por el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien ha tenido ya varias oportunidades sin que haya podido cristalizar una gran campaña… De hecho, viene de ser el entrenador de otro de los equipos que tienen hasta el cuello metido en el descenso: los Jaguares de Chiapas.

Ahora los que siguen para los impacientes e intolerantes son Ricardo La Volpe, en el América y el español Paco Jémez, en el Cruz Azul. Y no les extrañe que de no ganar la próxima jornada se reclame también la salida de Ricardo Ferretti, de los Tigres. Antes, claro, que se vaya el argentino Javier Torrente, del León. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo