A balón parado

Los "regios" ya tienen rival

Estarán en la cada vez más próxima Liguilla del futbol mexicano, los Tigres, los Rayados, el América… Vamos, los equipos más consistentes de los últimos años. Pero, a falta de que se jueguen tres jornadas de la fase regular del torneo, ninguno de los tres llegará como favorito.

Han salido dos serios contendientes: el Santos Laguna y el Toluca. De los secretos del primero nos hemos ocupado ya en este espacio hace algunas semanas, cuando eran indiscutidos líderes generales. Pero del que prácticamente nadie ha hablado es de los Diablos Rojos de la capital del Estado de México.

El Toluca es hoy el superlíder. En sus manos está mantenerse allí. Cerrarán contra Monarcas, Veracruz y Xolos. Dos juegos de visitantes y uno, el de en medio, de locales. Además, los dirigidos por el argentino Hernán Cristante jugarán la final de la Copa Mx, contra el Necaxa, pasado mañana en Aguascalientes.

Habrá que tomarse entonces muy en serio a un equipo por el que se apostaba muy poco como candidato al título al arranque del torneo.

¿Qué ha posibilitado que hoy el Toluca pueda soñar con un nuevo campeonato? Evidentemente varias cosas: una estupenda dirección por parte de Cristante, primero que nada. Hernán es bueno como estratega, pero es mucho mejor para poner a elementos clave en su planteamiento en el mejor aspecto anímico.

¿Cuántos no daban, o no dábamos casi por muerto a Rubens Sambueza? Entre su indisciplina y su talante agresivo y descontrolado, el zurdo argentino estaba perdido hasta hace algunos meses. Hoy es el mejor jugador del plantel. Líder, ejemplo, pero sobre todo, decisivo.

Toluca ha recuperado en las últimas semanas a elementos importantísimos como el portero Alfredo Talavera y el mediocampista ofensivo Gabriel Hauche… Tuvo dos incorporaciones en la delantera que han sido decisivas: el argentino Pedro Canelo y Luis Quiñones y un gran lateral izquierdo: Cristian Borja. Más Antonio Ríos, Barrientos, Salinas, los centrales García y González…

Dirían los antiguos: todo un trabuco. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo