A balón parado

¿La Liga Mx es la quinta mejor del Mundo?

Así se entienda que el presidente de la Liga de Futbol Profesional de España, Javier Tebas, haya dicho de forma cortés y diplomática que la Liga Mx está entre las cinco primeras del mundo, habría que creérselo un poco.

El directivo, quien vino a la Ciudad de México para inaugurar las oficinas de su organización en el país, no fue elogioso al exponer que la Liga mexicana tiene un gran poderío económico. Esto es cierto. Escapa a su información una serie de problemas o retos que quienes habitamos en este país y seguimos las actividades de la Liga Mx, los tenemos muy claritos.

Esto no puede olvidarse o dejarse de lado simplemente porque el señor Tebas nos vea como una Liga tan fuerte como para situarla entre las cinco primeras del mundo. Pero tampoco nos debe molestar o inquietar que se vea de forma tan positiva.

La realidad es que la Liga Mx tiene un potencial increíblemente grande si se trabaja con seriedad y profesionalismo. Debería de ambicionar a estar situada, con indicadores muy específicos y mediciones objetivas, como la mejor del continente americano.

La Liga Mx puede y debe ser mejor que la Liga argentina, que la Liga brasileña y que la misma MLS de los Estados Unidos.

Al día de hoy no hay valores comúnmente aceptados y mediciones establecidas por todos para establecer un ranking que suene creíble y que sea incuestionable.

Pero bueno, todos los que estamos metidos de una u otra manera en este negocio, sabemos que el promedio de público en los estadios, los ratings televisivos, el número y cuantía de los patrocinadores, lo que se invierte en contratación de jugadores y entrenadores, lo que se obtiene de la venta de los elementos canteranos o que se proyectan por su desempeño en la Liga, son números que importan.

Habría otro elemento importante a considerar: este consiste en los títulos que se obtengan en torneos internacionales, del tipo Mundial de Clubes o Concachampions... Olvidémonos ya de la Copa Libertadores o de la Sudamericana.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo