A balón parado

Una fecha para atreverse a sacar conclusiones

Extraordinaria resultó la fecha 2 del torneo para ubicar el real potencial de cada equipo. El Pachuca luce potente, estable, como lo ha estado en los últimos años. No por algo distinto ha ganado estos 6 puntos.

Sigamos ahora con los planteles que se han establecido, como los Tuzos, como toda una garantía: empecemos con los Tigres, los campeones. Empataron de locales contra Santos en el arranque y el sábado pasado perdieron, de visitantes, contra el Atlas. En circunstancias normales esto hubieran sido dos triunfos, pero sabemos que tuvieron que descansar a la mayoría de sus figuras por esta final navideña. Los de Ricardo Ferretti saben ir creciendo durante el torneo. Serán sin lugar a dudas el equipo a vencer.

El América, el otro finalista, pese a haber perdido ayer en Toluca, demostró mantener recursos imprescindibles para seguir siendo competitivo. Ya veremos qué tanto los potencia el paraguayo Cecilio Domínguez, a quien muchos ven como un súper refuerzo a la ofensiva. Pero con lo que presentaron ayer van a andar bien. Los Diablos Rojos se impusieron con dos verdaderos golazos desde fuera del área.

El Necaxa es el que luce más débil. Se quedaron sin gol los dirigidos por Alfonso Sosa. Aunque mantienen orden y equilibrio, con eso como bandera va a ser muy complicado que vuelvan a meterse en semifinales, o inclusive hasta en la Liguilla.

Sonará seguramente muy anticipado, pero tres equipos que no pudieron entrar a la fase final el torneo pasado, van a meterse a la Liguilla a mediados de abril próximo: Cruz Azul, Toluca y Monterrey. Los tres lucen mucho más potentes, motivados y con recursos para hacerlo. Habrá que esperar un poco para ver si el Santos Laguna, que se reforzó muy bien, logra crecer como para volver a disputar un título.

Y seguro de la lucha por el no descenso, encarnizada y declarada, saldrá alguna historia de éxito pues si al final se salvan Jaguares, Monarcas, Puebla y Veracruz, saldrá un participante en la Liguilla. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo