A balón parado

¿La Liga Mx tiene cada vez mejores jugadores extranjeros?

Hay una vaga idea de que a la Liga Mx cada temporada llegan mejores jugadores extranjeros. Tan solo el referente André-Pierre Gignac, traído sorpresivamente por los Tigres, ayuda a generar esa impresión. Pero más allá del caso del goleador francés, ¿es verdad que el futbol mexicano de Primera División cuenta con refuerzos de mayor calidad cada torneo?

Es complicado responder de forma positiva esta cuestión así un tanto de bote pronto. Habría que construir o tomar ciertos parámetros para precisar criterios. Mi primera respuesta es la de que siguen llegando a nuestra Liga una exagerada cantidad de extranjeros desconocidos, sin nombre en el mercado y, además sin potencial para convertirse en figuras. Pero reconozco que de pronto aparecen algunas perlas que llegan sin que nadie, o muy pocos, adviertan su real potencial. Los casos de Guido Rodríguez o Víctor Malcorra, argentinos que llegaron recientemente a los Xolos de Tijuana, son muy buenos ejemplos de esto último.

Pero no cabrían en este espacio los nombres de los petardos que terminan por convertirse en verdaderos fraudes también cada seis meses. Lo que ayudaría muchísimo es que desde la propia instancia de la Liga, o de plataformas independientes como las que representamos los medios de información más sólidos, se establecieran herramientas para jerarquizar los refuerzos provenientes de mercados asequibles y recurrentes (como del futbol argentino, chileno, uruguayo, ecuatoriano, paraguayo o colombiano)...

Es decir, habría que saber quiénes son los 10 mejores porteros, los 10 mejores defensas, los medios defensivos, los medios ofensivos y los delanteros del continente... o, también los 10 prospectos juveniles más interesantes (aunque éstos casi todos van a Ligas europeas)... Y saber si nuestra Liga está llegando a ellos. Solo así, con información bien elaborada y procesada, sabremos si la Liga Mx está potenciándose con talento probado y consensuado.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo