A balón parado

¡ Sin Liguilla un equipo con 26 puntos !

Nunca, como en este torneo, el pase a la Liguilla había estado tan caro. Tanto que hay equipos que, al término de la fase regular, podrían sumar 26 puntos y aún así quedarse fuera.

El duelo clave será el que enfrenten en Aguascalientes los locales Rayos del Necaxa contra Monarcas Morelia. Los de Ignacio Ambriz tienen 24 puntos, por 26 unidades de los de Roberto Hernández.

Dos duelos más que marcarán una máxima tensión son:

El Atlas, que con sus 24 puntos deben ganar en el Estadio Jalisco a los Tuzos del Pachuca. El triunfo para los del Profe Cruz es obligado para meterse a la fase final del torneo.

El Cruz Azul, que con 24 unidades también cerrará de local y no tiene otra opción más que la de quedarse con los tres puntos contra los Tiburones Rojos del Veracruz. Llegaría a 27 puntos y aunque hoy está en el noveno lugar, con ese resultado nadie lo sacaría.

Si estos dos resultados se dan, y además el Toluca empata o gana a los Xolos de Tijuana, en la renovada Bombonera, forzosamente uno de los dos de Rayos y Monarcas se va a quedar fuera, pese a que presenciarán la fecha FIFA como virtuales clasificados.

Lo mismo casi aplica para el León, que recibirá a las Chivas del Guadalajara. Con un puntito que saquen estarán tranquilos.

En el caso del América, que cerrará en Torreón contra el Santos, solo una derrota por una goleada escandalosa, combinada con una victoria por goleada del Cruz Azul al Veracruz los bajaría del tercer lugar que ahora ocupan al octavo con sus 27 puntos.

Con Rayados y Tigres seguros, como 1 y 2, apuesto por este orden para la Liguilla: 3. León (29), 4. Toluca (29), 5. América (28), 6. Necaxa (27), 7. Atlas (27) y 8. Cruz Azul (27)… El que se quedaría fuera, al perder contra el Necaxa, sería Morelia, pese a quedarse con 26 puntos.

Lo que nunca.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo