A balón parado

Los cinco grandes fracasos de la Liga Mx

Que no entren a la Liguilla equipos como el Santos Laguna o el Toluca, dos de los que presentan mejores números en los últimos años, no debería de ser ningún consuelo para nadie.

No clasificarse a la etapa o instancia en donde se define al campeón del futbol mexicano debe de ser visto como un fracaso real para equipos que, como los dos citados, manejan presupuestos competitivos y nutritivos..

No estar entre los 8 mejores en una Liga que tiene a 18 equipos solo ilustra deficiencias que deberían de ser catalogadas de serias. Tras 17 semanas de competición es muy complicado que se pueda hablar de equipos sorpresa o revelación. Y viceversa, el que no entra es porque está realmente mal.

Santos Laguna y Toluca han fracasado. Como ha fracasado rotundamente el Cruz Azul del que tanto he hablado en este espacio.

Fracasó también, y de qué manera el Monterrey. Los Rayados, con una de las nóminas más atractivas y uno de los entrenadores más cotizados, se quedaron fuera en la última jornada. Ya para ellos llegar a la Jornada 17 teniendo que depender de lo que hicieran o dejaran hacer otros era una vergüenza.

Hubo otros que también fracasaron, como los Rojinegros del Atlas. Pese a que cambiaron el enfoque con el que se había gestionado al club, sus dirigentes no pueden ocultar que las cosas no van como ellos y sobre todo los millones de aficionados que siguen sus colores, desean.

No todos los equipos que no clasifican a la Liguilla pueden ser ubicados como fracasados. ¿Quién puede achacarle algo al Puebla o a los Jaguares o al Veracruz, Monarcas-Morelia o Querétaro?

No porque sus directivos o propietarios, o sus mismos aficionados, se vean torneo a torneo disputando el título puede hablarse de fracaso. La realidad es que estos cinco clubes no tuvieron la fuerza necesaria como para exigirles su pase a la Liguilla. La mayoría de ellos privilegió su pelea por no descender.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo