A balón parado

Que cada quien se enrede en la bandera que quiera

Pasa en el futbol mexicano, desde hace muchos años, que los conflictos entre directivos o empresarios que interactúan en este negocio, se expresan a través de mensajes que no tienen como principales protagonistas a los directamente interesados y afectados.

En el asunto del nuevo contrato que la Federación Mexicana de Futbol firmó o firmará para otorgar los derechos de transmisión de la selección nacional durante los próximos dos ciclos mundialistas, no escucho, no veo por ningún lado la posición directa de los cuatro propietarios que votaron en contra.

Ni en la época en la que el viejo PRI hacía lo que quería con este país, había tanta disciplina institucional. En lugar de salir a enfrentar la situación se filtran al periodista o medio de su confianza o cercanía cifras, votaciones, supuestas ofertas de otras empresas.

Las televisoras que en teoría hubieran estado muy puestas a poner sobre la mesa mejores ofertas que las que materializaron Televisa y Tv Azteca, tampoco han salido a definir su posición mediante un comunicado oficial (Lo de Slim y Telemundo fue por derechos en Estados Unidos y digitales).

Sí lo han hecho, en cambio, dos prestigiados comentaristas, figuras en sus respectivos medios, aunque no directivos: José Ramón Fernández (ESPN) y Raúl Orvañanos (Fox Sports). Ambos, hace algunos años emblemas de Televisión Azteca y Televisa, por cierto.

Exigir democracia e igualdad en un campo netamente empresarial, en espacios en donde lo que pulula, a donde uno quiera ver, son intereses y dinero, no sé qué tan procedente resulte.

Respeto a colegas y aficionados que se declaran sorprendidos, indignados, ofendidos o incómodos por el inalterable poder del duopolio que han conformado las dos principales empresas de televisión privada en el país. No creo que ninguno de los supuestos afectados necesita que lo defiendan. Pero bueno, que cada quien porte la bandera que le plazca y se enrede con ella hasta donde le alcance la tela. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo