A balón parado

Cierto que hay un “Manual Estadio Seguro”, pero…

Hace dos años y medio, el 18 de marzo del 2015, la Liga Mx presentó el “Manual General de Seguridad. Estadio Seguro”.

Es un documento conformado por 17 páginas con indicaciones más bien de carácter general. En el último capítulo, el IX se definen las “Acciones en caso de Emergencia”.

Textual:

“1.En caso de ocurrir una situación de emergencia, el mando de operaciones de combate y control de la emergencia recaerá en el Mando Coordinador.

“2.En caso de ocurrir una situación de emergencia el Mando Coordinador activará a las unidades encargadas de combate y control de la emergencia, para ello los Clubes proporcionarán el apoyo que, en su caso, sea requerido.

“3.Las prioridades de atención de cualquier tipo de emergencia serán:

a).Salvar y proteger vidas,

b).Salvar y proteger bienes,

c).Combate y control de la emergencia”.

Y así cuatro puntos más, hasta completar los 7.

Qué bueno que la Liga Mx ha establecido este eje rector. Pero insisto en que a la luz de la experiencia que vivimos el martes 19 de septiembre pasado se requiere un Manual, que conozcan aficionados y todos los demás participantes de un espectáculo de asistencia masiva, con indicaciones mucho más precisas…

Y sobre todo se requiere que se difunda con carteles e indicaciones en los estadios mismos. Y con observaciones mucho más notorias por parte del sonido local. Yo asisto con relativa frecuencia al Estadio Azul y no recuerdo ningún mensaje de este tipo, ni he visto letreros que nos indiquen en donde tendríamos que concentrarnos, una vez desalojados, en casos de sismos.

Hay plenas razones para que este Manual de Estadio Seguro se cargue de contenido específicamente en casos de terremoto o sismo. A nadie le hace daño y sí puede llegar a salvar muchas vidas.

Yo esperaría esto: que desde el sonido local se indique: “En caso de sismo se pide que se mantenga la calma, se queden en su sitio pues una estampida puede generar caos”. Y así, todo lo que proceda. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo