A balón parado

No vi paternidades, sí dos buenos equipos

Si el América le pudo ganar al Cruz Azul la tarde del pasado sábado, no es por ningún factor psicológico. Los dirigidos por Miguel Herrera se impusieron porque tienen mejores jugadores. Así de sencillo es de explicar el futbol.

El América fue contundente, brillante inclusive en las dos combinaciones que generaron sus primeros dos goles. Y enfrente tuvo a un equipo valiente, echado al frente, con buena posesión de pelota, pero sin la fuerza en el último momento para anotar.

Tomo como referencia la jugada aquella en la que el chileno Felipe Mora se quedó solo frente al arquero Agustín Marchesín. En lugar de que el delantero la pateara a un costado, sacó un remate que fue justo a la posición del argentino, a quien no hay que quitarle ningún mérito pues aguantó sin vencerse y metió las manos con decisión… Pero el error de Mora únicamente generó impotencia.

Me parece muy oportuna la respuesta del entrenador de los cementeros, Francisco Jémez cuando al final del partido se le provocó justo con el tema que planteo en el primer párrafo de esta columna. Más o menos coincide con lo que aquí expongo. Pero bueno, en los titulares de los medios suena más ofensivo hablar de paternidades y de factores psicológicos.

No digo que en otro u otros enfrentamientos en este mismo torneo, o en el de la Copa Mx, el Cruz Azul no le pueda ganar al América. Siempre puede haber factores que terminen por equilibrar las cosas a favor en este deporte. La Máquina tuvo un buen arranque de partido, no pudo hacer el gol, pero si lo hubiera conseguido seguro las cosas se habrían explicado al final diferente.

Un poco al margen de estos acertijos mediáticos, yo vi bien a los dos equipos. Un América con grandes recursos ofensivos, pero un Cruz Azul que pese a la derrota, muestra signos de mejoría. Las Águilas están cerca de su mejor nivel… Los azules en camino a ser mejores y para la Liguilla, a la que estoy seguro entrarán, todavía quedan algunas buenas semanas. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo