A balón parado

El nuevo estadio Azul, el problema no es el terreno

El gran asunto que deberán de resolver la directiva del Cruz Azul y el gobierno de la Ciudad de México, no es la definición del terreno donde pretenden edificar el nuevo estadio de este equipo de futbol. El gran tema a resolver está absolutamente ligado a las vialidades y formas de transportación que le darán acceso y salida a los aficionados que se harán asiduos al mismo.

Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, escoja la delegación territorial que usted quiera (de las 16 que integran la Ciudad de México), terreno disponible seguramente se podrá encontrar, pero si no hay garantía de tener canales de transportación pública diversos y vías cómodas para el acceso de un buen número de autos particulares, el proyecto es muy factible que esté destinado al fracaso.

He leído que Iztapalapa se perfila como el lugar más viable pues sobra terreno e inclusive se puede construir toda una ciudad deportiva en torno al nuevo estadio. Bueno pues ahí, en la zona del Parque Cuitláhuac, la estación del Metro más cercana está a casi 2 kilómetros. Esto no es un dato positivo. Tendría que ampliarse esta obra o completarse con un sistema del tipo tren ligero.

Para llegar a este terreno desde el centro de la Ciudad de México, en una hora no pico, cualquier aplicación con GPS marca entre 40 y 45 minutos. Habría que tomar la Calzada de Tlalpan con dirección al sur, hasta el arco que te lleva a incorporarte a la Calzada Ermita Iztapalapa y su ampliación, a la altura de una zona conocida como “El Molino”… Ahí se toma a la izquierda la Avenida Javier Rojo Gómez, para luego girar a la derecha en Avenida Gavilán y sobre ésta hasta topar con Avenida San Rafael Atlixco, justo donde está la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa…

No ha llegado usted evidentemente a su destino… hay que bordear la UAM hacia la izquierda y tomar Avenida Michoacán y luego muchas otras callecitas…

¿Cuánto va a costar generar vialidades y el transporte público que se requiere? 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo