A balón parado

Resulta ahora que el propio árbitro decidirá si se corrige o no

Bueno, para no dejar pasar el tema, los árbitros de la Liga Mx cuando menos están recibiendo capacitación respecto al rol que les tocará desempeñar tras la revolución que empezará a vivir el futbol una vez que entren en vigor las nuevas reglas de revisión de marcaciones polémicas.

Ayer tuvieron una plática en el auditorio de las maravillosas instalaciones que construyó la Federación Mexicana de Futbol en Metepec, con David Elleray, ex árbitro profesional de la Premier League de Inglaterra. Este hombre centró su exposición en el “Sistema de arbitraje asistido por video”.

Elleray explicó que lo importante es que en el nuevo esquema será el árbitro el que tomará la última decisión: “No estamos tratando de corregir las decisiones que toman ustedes en el juego, pero esto les ayudará a que tengan dos posibilidades, que serán confirmar su decisión o la otra, cambiarla, ya que el sistema ayudará claramente al árbitro en jugadas específicas”.

Dijo también el ex silbante inglés que será el propio juez central del partido el que decida cuándo se tiene que utilizar este recurso.

Bueno, cuando menos ya empezamos a resolver dudas.

Me parece absolutamente cuestionable este último punto: que el propio árbitro sea el que decide si se tiene que detener el partido para corregir lo que se juzgue como un error desde el punto de vista de un adversario o del público. Son tan tercos que simple y sencillamente podrán decir que esa decisión que acaban de tomar se sostiene y punto.

En otros deportes que han aceptado el uso de la tecnología para mejorar las decisiones arbitrales, me viene a la mente el tenis o el futbol americano, son los entrenadores o los propios jugadores que se sienten afectados los que solicitan la revisión. Y hay reglas para establecer estos desafíos.

Me parece pues un tanto absurdo que partamos de esto. ¿Con quién nos quejamos? ¿A quién le reclamamos esto? 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo