A balón parado

¿Están los jóvenes Tuzos para ganar el oro olímpico?

Quitando a Brasil, cuya federación de futbol negoció a tiempo y de forma exitosa, el permiso del Barcelona para contar con Neymar, pese a que el torneo no está considerado fecha FIFA, ninguna de las selecciones que participarán en Río de Janeiro 2016, podrá contar con alguna figura descollante y atractiva.

No pudo o no quiso la Federación Mexicana de Futbol apoyar al entrenador Raúl Gutiérrez gestionando positivamente la llegada de Raúl Jiménez y Andrés Guardado como refuerzos. Sí, en cambio, la del guardameta Alfredo Talavera.

En lugar de los dos “europeos” se llamó a Jorge Torres Nilo y a Oribe Peralta, el héroe hace cuatro años cuando en Londres se obtuvo la medalla de oro.

En paralelo a este análisis, conociendo ya las nóminas de las selecciones a las que enfrentará el representativo mexicano, bien puede exigirse a este grupo una actuación destacada, que vaya más allá de la primera ronda.

Los rivales serán, como se sabe, las Islas Fiji, Corea del Sur y Alemania. Un grupo que da lugar al optimismo. En los otros grupos hay 12 equipos más: Brasil, Argentina, Suecia, Colombia, Japón, Nigeria, Argelia, Dinamarca, Honduras, Irak, Portugal y Sudáfrica.

El equipo que dirige el Potro tiene estructura y tiene experiencia acumulada, aunque esta versión de 18 jugadores con los tres refuerzos ya citados), no tuvo la mejor integración.

Lo más atractivo del equipo es el eje conformado por los jugadores del Pachuca: Rodolfo Pizarro, Érick Gutiérrez, Hirving Lozano y Víctor Guzmán. Los tres primeros titulares indiscutibles en el equipo que dirige Diego Alonso… El cuarto, mediocampista que, de relevo, hizo el gol con el que el Pachuca se alzó con el título en el último torneo de Liga.

La pregunta es si estos jóvenes están ya preparados como para protagonizar un gran triunfo internacional. Si su desempeño individual está como para sobresalir y protagonizar algo tan notorio. Pronto, en cuestión ya de horas, lo sabremos.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo