A balón parado

No inventen, ni capricho, ni indisciplina de "Memo" Ochoa

Es muy cierto que las esposas de Andrés Guardado y Guillermo Ochoa están a punto de parir. Los dos jugadores de la selección recibieron llamadas el sábado urgiendo su presencia. No había razón para retenerles con el equipo nacional. Simplemente inconcebible el acto de no darles permiso de ausentarse, así se tratara de un Mundial.

   Toda esta idea (que se difundió durante algunas horas ayer domingo), de que Memo Ochoa se habría disgustado y encaprichado por no ser el portero titular contra Ecuador en el Coliseo de Los Ángeles, y entonces se había marchado dejando al equipo, es absurda y tortuosa.

   Creo que hay que revisar dos situaciones. La primera, que el jugador debió haber comunicado su caso con mayor precisión a la dirección y el cuerpo técnico de la selección. En una de esas se hubiera tomado la determinación conjunta de que no asistiera.

   Tengo cuando menos un testimonio de alguien del cuerpo técnico de que no sabían que esto podía ocurrir. Pero aquí también hay que entender que en temas de embarazo hay adelantos y situaciones no programadas.

   El otro punto a observar es el de que se puede todavía ser mucho más preciso en los comunicados que emite la Dirección de Selecciones Nacionales.

   A mí también la primera impresión que me causó el anuncio del domingo es que reinaba la indisciplina en el Tri, pues a los permisos para dejar la concentración de Héctor Herrera y Miguel Layún se sumaban ahora estos dos… Y además la decisión de apartar, por lesión, al delantero Jesús Manuel Corona.

   El primero en lamentar su ausencia, estoy seguro, fue Guillermo Ochoa, pues Miguel Herrera había anunciado que sería el titular mañana contra Paraguay en Kansas City.

  En el caso de Guardado, con la firmeza que ha portado la capitanía, tampoco le habrá dado mucho gusto.

   Se podrá seguir debatiendo sobre el permiso a Layún y a Héctor Herrera, pero eso lo explicó ampliamente el entrenador durante la pasada semana. 

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo