A balón parado

La impunidad criminal en los estadios, el problema

Es evidente que las medidas implementadas para evitar la violencia en los estadios están quedando en algunos casos rebasadas.

Es imposible para nadie asegurarse de que nunca habrá enfrentamientos entre porristas de equipos contrarios, entre éstos con la policía e inclusive entre simpatizantes de un mismo equipo. Hay demasiadas situaciones que propician agresividad en un estadio de futbol: la frustración por una derrota, las burlas de los adversarios, el alcohol que se ingiere a destajo y con desparpajo.

Pero lo que sí se puede controlar es el castigo a quienes propician o protagonizan esa violencia, que al ser grabada por cámaras y difundida en los medios informativos, provoca al mismo tiempo indignación como temor. Y este es precisamente el máximo reto para quienes son propietarios o patrocinadores de este espectáculo-negocio, los principales afectados al final del día, pues altera negativamente la imagen que requieren para que este deporte siga siendo familiar y seguro.

El problema pues no es que se registren hechos violentos como los que se dieron en el Estadio Tecnológico el sábado pasado, casi al final del juego en el que los Rayados fueron superados por el León. El problema es que esos personajes no reciban castigos adecuados.

Cualquiera de los pocos detenidos (pues muchos agresores se quedaron impunes) por enfrentarse a la policía cuando esta evitó que se metieran a la cancha, no sólo no purgaron ninguna sentencia civil seria sino que sí quieren (y claro que querrán), estarán presentes en su mismo lugar en el próximo partido de sus Rayados en el Tecnológico.

¿Quién va a impedir esto? ¿Quién ahora mismo se encargará de que estos tipos estén presentes en un juzgado civil a la hora del próximo partido del Monterrey?

   Y menciono esta medida porque sabemos que en otros países se ha implementado esto como castigo efectivo. Pero debería de haber más y mejores sanciones. ¿Quién está trabajando al respecto? Nadie, es la respuesta.  

rafael.ocampo@milenio.com

http://twitter.com/rocampo