A balón parado

Los cuatro “grandes” pronto serán tres “grandes”

Chivas, América y Pumas están en la ruta adecuada para meterse a la Liguilla. No así el otro “grande”, el Cruz Azul.

Los tres primeros, a falta de 4 jornadas para que concluya la fase regular del campeonato, se sitúan en los sitios 4, 5 y 6, respectivamente. Los cementeros están, con sus 16 mediocres puntos en 13 partidos, en el sitio número 12, un poco lejos de meterse al único sitio que les permitiría pelear por un título al que no pueden llegar desde hace 19 años.

Tendría que ganar los 4 partidos que le quedan (3 de ellos como locales) y así sumar 28 puntos… menos que esto no asegura nada. Al día de hoy el octavo lugar, que es el Necaxa no solo está jugando muy bien, sino que tiene 19 unidades, tres más que los dirigidos por Tomás Boy.

Chivas con 23, América con 22 y Pumas con 20 unidades pareciera que no tendrán demasiados problemas para clasificar. La presión pues vuelve a instalarse en el Cruz Azul. De no entrar sería la quinta ocasión consecutiva, lo que daría forma a una verdadera y profunda crisis.

Pronto hablaremos de solo tres grandes. Es una verdadera lástima ver cómo una directiva como la que encabeza Guillermo Álvarez Cuevas dilapida una historia exitosa y a una afición increíblemente fiel.

Cruz Azul enfrentará en la siguiente jornada al Puebla. Jugando como lo está haciendo, secos de gol, nada garantiza que podrán ganar… luego visita a las Chivas, que están jugando con mayor seguridad cada día… cerrarán en el Azul contra Pachuca y León, dos rivales también peligrosos.

¿Alguien de Tomás Boy para abajo, insisto, pueden garantizar esos 12 puntos que harían que su ingreso a la Liguilla los siga manteniendo como el cuarto equipo grande?

Cruzazulinos del mundo prepárense para un nuevo fiasco… que pudieran eventualmente llegar a la final de la Copa Mx e inclusive ganarla no remediaría nada. Es más, pudiera pasar que lleguen a la final y la pudieran perder, contra Chivas o América. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo