A balón parado

El VAR debería usarse en México, a la de ya

El futbol mexicano tiene infraestructura de sobra como para aplicar, a la de ya, el sistema de revisión y corrección de decisiones arbitrales. No entiendo por qué se tiene que posponer la utilización de este recurso hasta la liguilla del próximo torneo.

Y esto si es que prospera la iniciativa anunciada por el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio.

Tanto se quejan propietarios y directivos, entrenadores, jugadores y aficionados de las pésimas decisiones de los silbantes cada jornada, que debería de ser un clamor y una exigencia la implementación inmediata del ya famoso VAR.

No es que se trate de una panacea, pero sí es una herramienta que disminuye de forma realmente notoria la incidencia de errores en el marcador de un partido de futbol.

Tal como hemos visto que opera en la Copa Confederaciones que se lleva a cabo en Rusia, hasta se antoja. Las correcciones que se han hecho, en un altísimo porcentaje, han resultado eso, intervenciones efectivas en apoyo al sentido de justicia que debe imperar en cualquier competición.

La revisión que se hace con base en el análisis de repeticiones y la utilización de líneas gráficas que clarifican, por ejemplo, una posición adelantada o el sitio exacto en el que comete o cobra una falta, casi resultan infalibles.

La Liga Mx debería ser pionera en esto. Hasta donde se sabe hay Ligas más poderosas y llamativas como la española, para no ir muy lejos, que no tienen contemplada la llegada del VAR ni siquiera para 2018.

Por lo que hemos visto en esta Confederaciones no se requiere una tecnología inaccesible. Un cuarto con tres o cuatro muy buenos monitores y un grupo de tres oficiales que revisan las mismas tomas que usted ve como televidente. Lo otro es el mecanismo para que el árbitro central reciba la información con las conclusiones.

Cada estadio donde se jueguen partidos en la Liga Mx puede disponer ya de esta tecnología. Es cuestión que se decida a usarlo ya. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo