A balón parado

Una gran idea para armar una selección de verdad alternativa

Habrá que esperar a ver si las cosas van realmente por ahí, pero esto que se ha empezado a difundir de que Juan Carlos Osorio piensa convocar a jugadores jóvenes con potencial reconocido, como base del plantel que competirá en la próxima Copa Oro de la Concacaf, no me suena nada mal.

Estandartes de este proyecto podría decirse, con válido optimismo, que casi sobran: Jugadores que no necesariamente tengan que estar delimitados por una categoría Sub 21 o Sub 23, más chico o un poco más grande, pero con el denominador común del talento.

Vale recordarle querido lector que el próximo verano la selección mexicana de futbol tendrá que partirse para enfrentar dos torneos oficiales: la Copa Confederaciones que se jugará en Rusia como preámbulo al Mundial del 2018… Y la citada Copa Oro que define al campeón de la Concacaf.

A la Confederaciones (del 17 de junio al 2 de julio) irán los titulares. Así tiene que ser. Nadie podrá cuestionar este criterio. Entonces la Copa Oro (del 7 al 26 de julio) tendrá que ser enfrentada con un representativo nacional alterno.

Desde que se conocieron estas fechas surgieron varias propuestas para enfrentar este segundo torneo. Algunos han pedido que se llame a solo jugadores naturalizados. Otros que se haga una mezcla de titulares con suplentes… Unos más que se recurra simplemente a jugadores de entre segunda y tercera línea. Pero no había escuchado esta idea de definir una selección por categoría juvenil.

¿Quiénes deberían aparecer ahí? Tipos como César Montes, el defensor del Monterrey; el mediocampista Érick Gutiérrez, del Pachuca; el enganche Javier López, de las Chivas y por qué no los americanistas Edson Álvarez y Diego Lainez.

Pese a la invasión de extranjeros de los últimos meses, el futbol mexicano bien puede depurar un listado de 23 jugadores jóvenes de probado talento y ponerles la camiseta verde. Todos sabríamos que se trata de un experimento. Una prueba necesaria y noble. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo