A balón parado

Esperemos a que Football Leaks nos diga cuánto costó Pizarro

Primero habría que ver si es cierto que Jorge Vergara pagó o va a pagar al Pachuca, esos 14 o 15 millones de dólares por Rodolfo Pizarro. Yo lo dudo.

Primero porque en la negociación está de por medio cuando menos una carta de transferencia de otro jugador: el también mediocampista Víctor Guzmán, formado por Chivas, pero jugando en el Pachuca desde hace un año. Ahora será propiedad de los Tuzos.

También dudo que se haya pagado esa suma porque el mercado futbolístico no es tonto: Pizarro no vale eso, ni aunque el comprador sea Chivas, un equipo que solo puede contratar mexicanos y que urgido como está de buena imagen y títulos, paga sobre precios considerables.

Pero bueno, sin base alguna, a muchos les parece noticioso o relevante sumarse a la idea de que se pagaron 14 o 15 millones de dólares y que con esto se constituyó la adquisición más costosa entre equipos de la Liga Mx.

La realidad es que en el futbol mexicano las cifras que se manejan en operaciones de este tipo resultan absolutamente discrecionales. A diferencia de lo que sucede en Ligas más evolucionadas en donde los equipos tienen una supervisión no solo de las Haciendas de cada país, sino de sus propios directivos.

¿Quién fue el personaje que filtró esta cifra que ahora tantos periodistas repiten sin cuestionar su origen? ¿Alguien de la directiva del Pachuca como para presumir que siguen vendiendo caro a otros equipos mexicanos? ¿El propio jugador, su representante, algún familiar? ¿Cómo para qué?

¿O fue alguien de las Chivas, empezando por Vergara o su brazo derecho, José Luis Higuera?

No me cuadra, que ninguno de ellos haya cometido esta supuesta revelación. ¿Cómo para qué?

En fin esperemos que por ahí aparezca el contrato firmado… Ya ven que Football Leaks se ha convertido en la página que termina documentando este tipo de temas. Sabe actuar aun en las penumbras del futbol mexicano. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo