A balón parado

Quisiera saber qué se está haciendo con este tema oscuro…

Sería interesante saber qué ha trabajado la Federación Mexicana de Futbol para echar a andar la revisión de jugadas dudosas en el siguiente torneo, el que arrancará a fines de julio próximo.

No falta mucho para que esto se implemente y conociendo las formas en las que se trabaja en este país, sería una terrible pena que todo llegue a improvisarse y a ponerse en marcha apenas unos cuantos días antes… O sobre la marcha.

¿Cuántas cámaras serán utilizadas y dedicadas para aclarar estas marcaciones que dejen dudas?

¿Será solo para la Liga Mx o también incluirá al Ascenso Mx?

¿Quiénes son los personajes que harán la revisión de esas repeticiones y cómo lo comunicarán al árbitro en el terreno de juego?

¿Será una sola persona la que hará esta revisión? ¿Quién? Si son varias y no se pusieran de acuerdo ¿cuál será la manera en la que llegarán a un consenso?

Demos por descontado que una jugada en la que claramente se demuestra que el balón cruzó la línea de meta (como sucedió en el partido del domingo pasado entre el Betis de Sevilla y el Barcelona), de inmediato será reconocida.

Pero hay un sinfín de acciones en las que se necesitarán una buena cantidad de evaluaciones, diferentes ángulos de observación de la misma… ¿Esto lo podrá ver el público en sus televisiones? ¿Se conectará esta imagen a las pantallas gigantes que la mayoría de los estadios de la primera división tienen?

¿Ahora mismo, en lo que va de transcurrido del torneo, se han tomado ya partidos para que este programa de observaciones se ensaye?

¿No sería oportuno que se seleccionara un juego determinado de cada jornada y se pusiera a prueba este sistema? Yo creo que sí. Aunque no fuera exactamente uno de cada semana.

Estamos hablando de una medida que si se aplica con seriedad y conocimiento realmente puede revolucionar este deporte. Actuemos en consecuencia. Hay que aprender a ser pro activos, hay que adelantarnos. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo