A balón parado

¿La FMF de verdad cree que el grito “puto” es ofensivo?

La Federación Mexicana de Futbol, propietaria o como usted quiera llamarle, de la selección nacional de este deporte, no está haciendo lo suficiente para erradicar, como se lo ha exigido la FIFA, el grito de "puto" que miles de aficionados cantan o recrean cuando el portero del equipo rival realiza un despeje o le pega a la pelota para ponerla en juego.

El grito, que le ha ocasionado a la FMF varias multas ya en los últimos meses, no solo se escucha en los partidos de la selección (en México y en Estados Unidos), sino también en cada encuentro de cada jornada de las Ligas Mx y Ascenso Mx. También de la Copa Mx.

¿Si la FMF está convencida de que el grito es ofensivo y discriminatorio, como lo deja entrever el presidente de este organismo, Decio de María, por qué les da lo mismo que cada fin de semana se cante hasta el hartazgo?

Contrario también a lo que pregona el señor De María (lo he escuchado en diversas entrevistas en varios medios en esta misma semana), la "campaña" en la que se involucró a algunos jugadores seleccionados, buscando convencer a los aficionados de que dejen de gritar el "puto", ha sido ambigua, débil, indirecta.

Por lo demás, según se sabe también, la FMF ha impugnado de forma legal las multas que le ha endilgado el máximo órgano del futbol mundial, bajo el argumento de que el grito no es homofóbico.

Entonces lo primero que tiene que definir la FMF es su posición ante el tema. ¿Cómo van a convencer al público de que lo deje de gritar si ellos mismos no están convencidos de que éste sea ofensivo?

Lo único que le queda a la FIFA, si de verdad quiere erradicar este grito, es aplicar sanciones realmente severas: se habla de que pueden prohibir el acceso del público al siguiente duelo de locales de los mexicanos. Esto sí que sería doloroso. Y como lo más seguro es que cuando la gente vuelva no faltarán los chistosos que lo sigan gritando, habrá que ver por dónde más se aprieta.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo