A balón parado

Ni la FIFA permite que un gran partido vaya por señal restringida

Resulta ahora que una inauguración o una final de la Copa del Mundo no pueden ser transmitidas en señal de televisión de paga, pero esto sí se puede hacer con una final del futbol mexicano.

¿No tiene poder nadie en México para lograr lo que la propia FIFA, el máximo órgano de decisión en el futbol mundial, ha establecido como beneficio de las grandes masas de aficionados a este deporte?

Pues hasta ahora no. Todo indica que la final entre las Chivas y los Tigres, el juego decisivo o el juego de vuelta, que arrancará a las 18:06 de la tarde del próximo domingo, solo podrá ser visto por la señal de TDN (un canal de televisión restringida con no la mejor presencia en esos sistemas), y por la endeble y cuestionada señal por internet de Chivas Tv.

Hasta ahora. Pero es casi un hecho que las cosas así se mantendrán pues pese a que Televisa y Televisión Azteca realizan gestiones para destrabar las cláusulas del contrato vigente que así lo impide, se ve muy complicado que puedan prosperar.

Lo que sí parece que está bien encaminado es que Tv Azteca pueda obtener los derechos para transmitir el partido de ida, el que se jugará mañana a las 9 de la noche en Monterrey, y que en principio tenía en exclusiva Televisa. Pero esto es materia de otro análisis y de la nueva realidad de los contenidos y propiedades deportivas en la televisión.

De regreso al tema original de este escrito, alguien con autoridad y legitimidad debería de exigir que, por ley o reglamento, se especifique que si un equipo cuyos derechos de transmisión de sus juegos como local están anclados a una señal de televisión o de internet restringida, debería forzosamente negociar con una televisora abierta si es que llega a instancias de semifinal o a una final.

Esto es en beneficio del gran público que no solo no tiene para pagar un sistema de televisión restringida, sino que se encuentra con problemáticas que ni con dinero muchas veces se pueden resolver. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo