A balón parado

El favorito ya no es el América

Es una historia sobradamente documentada. En el futbol mexicano resulta campeón el equipo que entra más en forma a la Liguilla, que no necesariamente es aquel que hizo más puntos en el torneo y quedó como superlíder.

Esto lo vemos cada seis meses. Para no ir muy lejos sucedió en mayo pasado cuando el León, que se metió como octavo, eliminó a las primeras de cambio al Cruz Azul que había dominado la fase regular del campeonato. Luego nadie lo pudo parar y le ganó la final al Pachuca.

Y es que el equipo dirigido por Gustavo Matosas, dolorosamente eliminado de la Copa Libertadores, quedó sobrado de recursos y rápidamente reorientó su objetivo.

Pues hoy parece que se va a registrar algo parecido. No es el América, quien ha sido el líder durante las 15 fechas del torneo que se han jugado, el que está cerrando mejor. De los últimos 12 puntos en disputa sólo ha sido capaz de ganar 4. Y cierra visitando al Toluca en La Bombonera y, luego, se mide al Atlas en el Estadio Azteca, dos rivales que aseguraron ya su sitio en la Liguilla. Sólo dos buenas actuaciones y dos triunfos ante estos equipos podrían regresarle la condición de favorito a los de Antonio Mohamed.

Al día de hoy son los Tigres de Ricardo Ferretti y el León de Gustavo Matosas los equipos que mejores números presentan. Los universitarios acumulan 8 partidos sin derrota, con 5 triunfos y 3 empates. En el camino les quedan las Chivas en el Omnilife y el Toluca, en el Volcán.

Los bicampeones esmeraldas presentan 4 triunfos consecutivos: ante Querétaro, Chivas, Toluca y Atlas. Y en la fecha 16 vuelven a jugar de locales, enfrentando al Puebla y visitarán en la 17 a los Xolos de Tijuana que han quedado ya prácticamente eliminados. Es decir, fácilmente podrían obtener dos triunfos más.

Ante la falta de evidencias mayores, de lo planteado aquí se podrían sacar los favoritos a llegar a la final, si es que a Tigres y León no les llega a tocar un enfrentamiento directo.  

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo