A balón parado

La faramalla de la Concacaf

Supongo que la Concacaf seguirá actuando como bloque a la hora de votar en la elección que designará al nuevo presidente de la FIFA el próximo día 26 de este mes de febrero.

Y digo supongo, porque a diferencia de organizaciones como la Confederación Sudamericana de Futbol, que se pronunciaron ya a favor del candidato Gianni Infantino, en la que integra a México y Estados Unidos, le siguen haciendo al misterio.

O eso nos quieren hacer creer. De muy buenas fuentes tengo conocimiento de que los países de la Concacaf se alinearán también con el suizo-italiano, quien se quedó al frente de la UEFA tras la caída en desgracia de Michel Platini. Al menos México y Estados Unidos, como países fuertes del área, están con Infantino.

Por ello me parece casi una faramalla la reunión que tuvieron la noche de ayer en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional de Miami, personajes como Decio de María, Sunil Gulati (presidente de la US Soccer) y Víctor Montagliani (presidente de la Asociación Canadiense de Futbol), con cuatro de los cinco candidatos a suceder a Joseph Blatter.

¿Por qué razón han realizado este ejercicio "democrático" cuando solo faltan 15 días para que se efectúe la Asamblea sucesora en Zúrich, Suiza? ¿Lo hacen para cumplir un requisito ligado a la equidad en la exposición de proyectos o simplemente para no ser descorteces?

Ya veremos qué nos querrá contar el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, de lo dicho y acordado en esta reunión.

La realidad es que la Concacaf quedó seriamente dañada tras la investigación que realizan autoridades judiciales de Estados Unidos. Sus últimos tres presidentes (Jack Warner, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit) están detenidos y sometidos a procesos penales acusados de actos de corrupción.

Se habla de que el canadiense Montagliani se convertirá en el nuevo presidente en mayo entrante. Ya veremos qué le trae esa nueva época. Por lo pronto siguen atados a su tradición de poca transparencia.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo