A balón parado

El éxito en Brasil no dependerá de los comerciales

Veo en portales de internet españoles, con más gusto que asombro, un video en el que aparecen, perfectamente caracterizados como “hombres araña” (del comic estadunidense que ha tenido varias versiones cinematográficas) a Víctor Valdés, Diego López, Alvaro Arbeloa y Andrés Iniesta.

Las dos figuras madridistas y las dos figuras culés, debieron de haber destinado una buena cantidad de horas de su tiempo libre para actuar en esta producción con fines comerciales.

Y no veo por ningún lado alguna señal de reprobación para estos cuatro estupendos futbolistas, tres de ellos fijos en las convocatorias del seleccionador de España, Vicente del Bosque. No hay reproches, ni nadie les está echando en cara que por atender estos asuntos estén descuidando o desatendiendo su principal responsabilidad, que es prepararse para los partidos de futbol.

Por ello me parecen, cuando menos, muy exageradas las críticas que empiezan a generar los seleccionados mexicanos de futbol convocados por Miguel Herrera para jugar el partido del próximo 5 de marzo contra Nigeria. Que si grabaron una canción con el grupo Moderato, que si le dedicaron no se cuantas horas más a un patrocinador para grabar promocionales. Y lo que seguramente vendrá en este apartado.

¿Quién puede documentar que esas horas dedicadas a grabar esos anuncios, gente como Rafa Márquez, Oribe Peralta, Jesús Corona (por citar a los más relevantes), se las robaron a los entrenamientos? Nadie.

Podrán argumentar esos críticos que si no se las robaron a los entrenamientos sí se las hurtaron a momentos sagrados de descanso y recuperación. Pero ¿de verdad esto se puede documentar? ¿No tienen derecho esos jugadores a utilizar sus horas de esparcimiento o diversión para grabar mensajes por los que cobran muy buen dinero? ¿No tiene derecho la propia FMF en otorgarle a sus varios patrocinadores la imagen exclusiva de los seleccionados?

No nos equivoquemos. No habrá mejor o peor mundial, si se hacen pocos o muchos o ningún anuncio con los integrantes del Tri. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo