A balón parado

Con otro estilo, otra vez el América campeón

El que ganó el América anoche en Montreal es el título que los clubes mexicanos deben ganar. Es el que corresponde a la región de la FIFA a la que pertenece nuestro futbol. Así de sencillo. Y es una región que, poco a poco si usted quiere, pero ha ido elevando su nivel, sobre todo con los equipos estadunidenses y canadienses.

Ojalá en diciembre próximo, en Tokio, Japón, el América cumpla con la mejor actuación que un equipo de Concacaf haya tenido en un Mundial de Clubes… Cuando menos llegar a la final contra el rival que resulte campeón de la Champions League el próximo 6 de junio.

Puede ser alguno de estos cuatro: Barcelona, Bayern Múnich, Real Madrid y Juventus… Cualquiera de ellos será un equipo que hará lucir la participación del América en este torneo.

Futureando un poco, si el sorteo pone al América en semifinales contra el campeón de la Libertadores, ese enfrentamiento ante el mejor de Europa puede ser posible.

Vamos a ver si el propietario de las Águilas, Emilio Azcárraga Jean, decide invertir en más refuerzos que permitan potenciar en defensa y ataque la propuesta que encabeza Gustavo Matosas y que seguramente seguirá encabezando en diciembre próximo.

Hace mucha falta que un equipo mexicano entregue una actuación sorprendente y exitosa en el Mundial de Clubes.

Por lo demás hay que celebrar la actitud ofensiva y el buen juego del América en el segundo tiempo. Sin dejar de señalar que el portero del Impact facilitó todo.

Al margen un poco de la debilidad que exhibió el rival en esa segunda parte, el América ganó goleando, arriesgando, adelantando filas y teniendo como figura a Darío Benedetto, uno de los refuerzos que adquirieron para esta temporada.

Su primer gran examen como entrenador de las Águilas, Matosas lo aprobó de forma sobresaliente.

Habrá que exigirles el mismo rendimiento en lo que queda de Liga. Dos partidos de fase regular en los que se jugarán la clasificación y la lucha por revalidar, con otro estilo e intenciones, el campeonato.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo