A balón parado

La enorme falta de respeto al aficionado Chiva

El próximo viernes 15 de julio arranca el nuevo torneo del futbol mexicano. Una semana y un día después, el sábado 23, las Chivas se estrenan como locales ante los Rayados del Monterrey, en su nuevo horario de los sábados a las 21 horas.

A un mes pues de que los rojiblancos se presenten ante su público, los seguidores que los han seguido siempre por televisión en México no saben cómo van a poder verlos. Ni cómo ni cuánto van a tener que pagar para ello.

Entiendo que Jorge Vergara, el propietario de las Chivas, ha tenido que improvisar todo este nuevo esfuerzo tras decidir hace algunas semanas no prolongar su contrato con Televisa. Doy por sentado también que no debe resultar nada sencillo en estas condiciones armar una propuesta comercial y de producción. Todo se puede entender, pero no hay manera de justificar lo que ya casi es una falta de respeto a los aficionados del Guadalajara.

¿Cómo puede ser que no sepan a estas alturas del tema cómo le van a hacer para ver a su equipo favorito? ¿Cómo puede ser que no sepan cuánto les va a costar y qué van a recibir a cambio?

Hasta donde me he podido informar, la directiva de Chivas está por definir o definió en las últimas horas la empresa con la que va a realizar la producción de sus partidos. Sin duda es un avance. Pero lo realmente importante es lo otro en lo que no han emitido ningún mensaje.

Más allá de las valentonadas tan propias de Vergara, pago por ver las reuniones en las que este hombre, José Luis Higuera y su grupo de expertos, han empezado a evaluar los números que compondrán su propuesta.

Me sostengo en que esta propuesta está destinada al fracaso. Insisto en que Vergara y compañía se darán cuenta muy pronto de que debieron haber ido un poco más lentos y audaces con esta propuesta. Tener un propio canal distribuidor de contenidos no es ninguna mala idea. Pero sí destinar este canal que tendrá salida por internet para transmitir partidos en vivo, es una exageración que tendrá consecuencias. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo