A balón parado

La encrucijada de Bueno, en un tenso Cruz Azul

Le quedan por jugar al Cruz Azul, 8 partidos de Liga. Son 24 puntos los que están en disputa. Tras 9 jornadas, acumula apenas 10 unidades. Con ese mismo paso, es imposible que se meta a la Liguilla. Los equipos que acceden a la fase final del campeonato lo hacen habitualmente con 23 o 24 puntos como mínimo.

Si los dirigidos por Sergio Bueno quieren pelear por el título, evidentemente, tendrán que mejorar. Enracharse en positivo. Ganar al menos 15 de esos 24 puntos que les restan.

Eso significa en términos más llanos, triunfar en 5 de los 8 juegos que enfrentarán de aquí al 21 de noviembre. El próximo domingo, en la jornada 10, van contra el Puebla, de visitantes… Luego reciben al Atlas, visitan al Pachuca, reciben a Dorados, visitan al Santos, reciben al Veracruz, vuelven a recibir, ahora al Toluca y cierran de visitantes contra los Tigres.

Viendo las cosas desde esta óptica, hay lugar para el optimismo en la lastimada y recelosa afición de los cruzazulinos. Así como que sea un calendario imposible, pues no. Pero el tema es cómo va a recomponer el equipo, por dónde se va a ir Sergio Bueno. A la desgracia que representan las lesiones del Maza Rodríguez y Marc Crosas, hay que sumar el estado en el que se mantienen cuatro de los cinco refuerzos extranjeros que llegaron para esta temporada.

Sergio Bueno sólo utiliza de forma constante al brasileño Fabio Santos… Los argentinos Ariel Rojas, Fernando Belluschi y Federico Carrizo (que ni ha debutado), así como el paraguayo Jorge Benítez (todos atacantes), están desaparecidos. Cuando mejor les va, como el sábado pasado, algunos de ellos aparecen en la banca… Pero no son requeridos. ¿Ese seguirá siendo su rol?

Si no hay ya una crisis interna, con malestares a punto de explotar, ésta va a aparecer pronto. Me imagino que a Agustín Manzo, el director deportivo, no le debe agradar nada que los refuerzos que trajo estén borrados.

El equipo le ganó a Pumas, pero no jugó nada bien.  

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo