A balón parado

En economía el sitio 14; en Juegos Olímpicos, del 40 para abajo

Por encima de México en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, aparecen otros países latinoamericanos: Cuba, Brasil, Argentina... Un país del Caribe, como Jamaica también.

Por lo que estamos viviendo en Río 2016, la distancia será mayor cuando terminen estos juegos.

No suena nada realista el siquiera pensar que la representación nacional pueda ponerse como meta alcanzar a los cuatro países referidos, por más que en términos económicos se tengan registros superiores o parecidos.

México ocupa el sitio 40 de esta tabla, con 13 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce. Y ahí seguirá, como el cuarto o quinto del continente americano quitando por supuesto a los Estados Unidos y Canadá.

Les he documentado ya en otros escritos que no hay quién en México se haga responsable o se sienta responsable de este tema. Pero tampoco ayuda que por debajo de México ningún otro país latinoamericano se sitúe como una amenaza para desplazarlo.

El país que nos sigue es Colombia, situado en el lugar 58, con 4 medallas de oro, 8 de plata y 11 de bronce.

En el lugar 66 aparece República Dominicana (3-2-1), en el 71 Chile (2-7-4), en el 72 Trinidad y Tobago (2-5-11)... Luego, muy pegaditos, ocupando los lugares 73,75 y 76, respectivamente: Venezuela (2-3-8), Uruguay (2-2-6) y Perú (1-3-0)...

Puerto Rico, con 1 de oro, 2 de plata y 6 de bronce está como 78; Costa Rica como 81 (1-1-2), Ecuador como 84 (1-1-0) y Panamá como 86 (1-0-2)...

La mediocridad mexicana es la de prácticamente todo el subcontinente. No se toman en serio el deporte de alto rendimiento, más que como espectadores y a veces ni como eso.

Al menos en México, tanta derrota, tanto fracaso en unos Juegos Olímpicos, duele, lastima, genera muchísimo malestar. No nos gusta dar esa imagen de país de perdedores.

Ahora, no nos van a rebasar nuestros hermanos latinoamericanos, pero sí otras naciones como Bielorrusia, Corea del Norte, Estonia, Irlanda o la India.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo