A balón parado

El dilema de Osorio ¿Imitar a Ferretti o mostrar algo nuevo?

Por más expresivo que ha resultado, Juan Carlos Osorio no llega a los niveles de apertura de Miguel Herrera, su antecesor en el cargo de seleccionador nacional de futbol.

El famoso "Piojo" daba a conocer con anticipación su alineación titular, lo que no ha hecho el colombiano que se prepara con un buen toque de misterio para debutar hoy por la noche en el Estadio Azteca, en el arranque de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

Osorio ha hablado mucho, quizá hasta demasiado, de su predilección por utilizar perfiles naturales en posiciones defensivas. Es decir, zurdos por la izquierda y diestros por la derecha... Ello implica, de forma muy directa, que Miguel Layún no sería utilizado por la izquierda como lo ha venido haciendo en sus últimos equipos y en la propia selección que dirigía Herrera.

Ha hablado también de que piensa poner dos hombre en punta, ambos del perfil de un centro delantero... No saldrá con los tres de similares condiciones con los que alineó de arranque Ricardo Ferretti en el duelo que se le ganó a los estadunidenses hace unas semanas en Pasadena, California.

Fuera de estos dos apuntes, no se sabe más. Todavía ayer los reporteros que siguen de forma cotidiana al equipo nacional ignoraban si saldría con un 4-3-3 (el que se supone es su sistema preferido) o un 4-4-2, con dos contenciones fijos y dos volantes extremos por las bandas. Ya veremos. Y sabremos pronto también si eso que se ha venido especulando es cierto: lo de que piensa poner dos alineaciones distintas. Una hoy contra los salvadoreños y otra, el martes en San Pedro Sula, contra el representativo hondureño.

Sabe Osorio que no puede variar tanto la propuesta de la que tan buenos resultados dio con Ferretti. Pero sabe también que así sea ante un rival que en teoría no exigirá demasiado, como el de hoy, tiene que mostrar algo propio, algo que justifique el porque lo contrataron.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo