A balón parado

Los descuidos del indignado señor Kiril Todorov

Vamos a creerle al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, que no hubo transa, engaño y falsificación en la inscripción de los jóvenes atletas mexicanos al Mundial de Kazán que recién concluyó.

   Es una historia la que Todorov contó ayer en conferencia de prensa, que debería de tener un soporte documental por parte de la Federación Internacional de Natación (la FINA)… Más que una entrevista exculpatoria con el segundo de a bordo de esta organización, que es lo que hasta ahora se ha dado, estaría bien exhibir un comunicado oficial…

Pero bueno, mostrando la mejor de las voluntades, demos por hecho que la FINA no sólo sabía que los tiempos de los nadadores de nuestro país se alterarían, sino que inclusive, ella misma lo solicitó así.

Lo que no entiendo es por qué razón el señor Todorov y su equipo cercano de colaboradores, no comunicó esta “estrategia” o “ocurrencia” “en beneficio de los atletas”, a tiempo.

Por qué razón se esperó para hablar hasta que el asunto no apareció en medios internacionales como una burda trampa.

Está claro que la prevención y el manejo de crisis del señor Todorov no es su fuerte.

Algo pasa en esta federación que los está llevando a cometer descuidos trascendentes. Como la no inscripción de nadadores a la última Universiada… Lo que hasta donde he leído en gran medida propició todo este vergonzoso escándalo.

Antes que la indignación que muestra hacia los medios que siente que lo han maltratado en esta historia, lo que debe de mostrar Todorov es autocrítica. También mucho mayor apertura y dejarse cuestionar en corto, en entrevistas cara a cara, que seguro ahí se podrán evidenciar y, en su caso, aclarar más detalles de esta historia.

No puedo decir que Todorov no tenga enemigos en el medio deportivo. Ayer él mismo insinuó que uno de ellos es Jesús Mena, el ex titular de la Conade. Pero lo que queda claro es que en este asunto él actuó como su primer adversario.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo