A balón parado

Y dentro de seis meses habrá muchos más…

Presentamos en la edición impresa de hoy de La Afición un preciso recuento de los jugadores no nacidos en el futbol mexicano. Es una lista abierta, que se actualiza casi cada día.

Al jueves 8 de enero los equipos reportan 82 jugadores extranjeros. Solo América, Querétaro y Jaguares no han completado el cupo, pero hay visos de que lo harán en los próximos días por lo que el listado final quedará seguramente en 85, que es el cupo máximo.

El tema de los “naturalizados” es el que implica el mayor reto de contabilidad pues hay varios futbolistas que están con el trámite a punto de finalizar. Este es el rubro que crece y crece, el que se ha convertido en el tema que genera polémicas y discordias.

Al momento, hay 41 registrados o en proceso de. Y los nombres, uno a uno los podrá revisar en nuestro paquete informativo en las siguientes páginas.

Otra cosa son los jugadores que nacieron en Estados Unidos o en otro país, de papás o de padre o madre mexicanos. Ahí aparecen entre 19 y 22 pues dependerá al final de si son integrados al plantel profesional. Me parece un despropósito señalarlos como elementos que le quitan casi casi el aire y el espacio a jugadores nacidos en México, aunque fueran de padres extranjeros como el caso de William Yarbrough, el portero del León.

Este listado de 41 “naturalizados” crecerá dentro de seis meses, pues varios futbolistas extranjeros están a punto de completar su trámite. Ya me imagino el escándalo que se hará al inicio del siguiente campeonato, el que iniciará por ahí de finales de agosto o principios de septiembre próximos.

El único punto en el que la Liga MX puede intervenir es reduciendo el número de extranjeros que permite como máximo por equipo. Que en lugar de 5 sean 4 o 3 nada más. Aquí sí estoy a favor pues ayudaría además la medida a generar contrataciones de mayor calidad.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo