A balón parado

Los violentos en el futbol… Y su uso de las redes sociales

Entiendo muy bien que en un país como el nuestro, sacudido cada tanto por hechos violentos que espantan, un periodista y el medio para el que trabaja, deben de ser muy cuidadosos con la difusión de asuntos relacionados con amenazas, sea por la vía que intenten estas hacerse públicas.

Se vuelve un apartado más delicado que lo que debe de ser siempre, el discernir y decidir qué publicar que sea realmente un tema de denuncia y aporte al conocimiento de una situación, y qué puede llegar a favorecer únicamente al criminal o al desadaptado en búsqueda de sus intenciones.

El tema de la violencia que por desgracia tiende a aparecer de un modo cada vez más frecuente entre porristas o barristas de equipos de futbol me lleva a ilustrar con una historia concreta este debate bien difícil de cerrar.

Sucedió hoy por ahí del mediodía. A dos días de que se juegue el clásico tapatío entre las Chivas del Guadalajara y los Rojinegros del Atlas. Un partido considerado por la Liga Mx y las autoridades de Zapopan y Guadalajara, hasta donde se sabe, como de alto riesgo, por los antecedentes violentos entre simpatizantes de uno y otro equipo.

Nuestros editores web detectaron que un joven, identificado en Facebook, como Omar Daniel Mexia Acosta (con una fotografía que se presume es de él y que lo pinta como seguidor de las Chivas), ofrece un boleto para el partido del domingo por la tarde en el Omnilife, al que "pique" a un seguidor del Atlas.

Decidimos consignar este hecho, aún bajo el riesgo de que quien lanza este mensaje haya creado una cuenta falsa, con una foto que no es real, porque forma parte del modus operandi de los violentos en el futbol. Hay casos parecidos. Utilizan las redes sociales (el Twitter también) para retarse, para advertirse de acciones que finalmente terminan por cumplir.

Lo único que como medio de información deportiva queremos es que se acabe con los violentos, que las autoridades actúen, que la gente conozca, sin causar alarmismo, este tipo de mensajes.


rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo