A balón parado

La culpabilidad de 'Lio' Messi, gran historia contra la impunidad

La simple imagen que muestra a Lionel Messi, junto a su padre Jorge, sentados en el banquillo de los acusados frente al juez, pasará a la historia como un documento intachable de la lucha contra la impunidad en España.

La enorme fuerza de este personaje, considerado por la mayoría de los aficionados al futbol, como el mejor en este deporte, convierte casi en una osadía la investigación que desde hace varios meses solicitó el fisco español.

A Messi se le ha declarado culpable por defraudación fiscal. Sus abogados recurrirán esta sentencia, pero no alegando inocencia plena sino queriendo argumentar que Lio confió ciegamente en su padre y que éste, en consecuencia, es el principal responsable de no pagar lo que debieron pagar por cargas impositivas.

Hay una larga lista de famosos en España que han tenido que rendirse ante la justicia que los cataloga como evasores de impuestos. Entre ellos varios futbolistas, algunos de ellos como Mascherano, Alves, del Barcelona también.

El propio gran equipo catalán ha tenido que adelantarse a un juicio por evadir impuestos generados tras la adquisición del brasileño Neymar. Antes de que fuera declarado culpable decidió depositar la cantidad de dinero sujeta de la reclamación.

Es tan interesante todo lo que esta historia aporta al habitual escenario futbolístico internacional que sería ridículo extrapolarla buscando comparaciones con lo que sucede o no sucede en otros países.

Aceptando que será otro tribunal el que establezca en las próximas semanas el dictamen final, el juicio contra Lionel Messi y su padre me parece una gran historia a favor de la lucha contra la impunidad. Y me declaro fan del Barcelona y súper fan del argentino, un verdadero genio que nos ha proporcionado momentos inolvidables sobre el terreno de juego.

Si Lio y su padre cometieron errores o conscientemente quisieron aprovecharse para ganar más dinero del que la ley les permite, deben pagar por ello.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo