A balón parado

¿Por qué se quejan por no ir a la Libertadores?

Los equipos mexicanos no decidieron dejar de participar en la Copa Libertadores. Esto lo tiene que entender todo aquel que se interese en hablar del tema. Fue la Confederación Sudamericana de Futbol la que, al cambiar de formato, obligó a la Liga Mx a irse de un torneo que en su momento ilusionó tanto.

Digo esto, así de claro, porque a la fecha, con el tema ya publicado por todos lados desde hace semanas, hay muchos confundidos o equivocados.

Dicho esto, hay que poner un poco de atención en las quejas que se han generado entre los futbolistas, sobre todo.

¿Pero realmente es para tanto? ¿De verdad es para lamentar que los equipos mexicanos se hayan visto alejados de este torneo?

No conozco a un solo directivo o propietario de equipo que me haya platicado que tras su participación en el torneo tenga reportado algún buen dividendo, hablando de lo económico.

¿Y se puede hablar de gloria deportiva cuando en 19 años solo se pudieron obtener tres subcampeonatos (los de Cruz Azul, Chivas y Tigres)?

Creo que no. ¿Se podrá quejar el público mexicano al que, en términos generales, la Libertadores no les representó nada especial y acudían a presenciar los partidos de sus equipos como si fueran a ver cualquier otro de la competición doméstica?

Creo que no. No he visto una sola queja de la televisora que negoció los derechos exclusivos de transmisión. Hablo de Fox Sports. Por política interna o por lo que usted quiera, pero nadie de esta empresa ha salido a decir nada.

Quienes se quejan son los futbolistas sudamericanos que juegan en la Liga Mx. Y ni siquiera todos. Lo han hecho los que de alguna manera vivieron este torneo jugando para equipos argentinos y brasileños... Esos que sí vivieron la pasión que genera este torneo en su tierra de origen.

¿Por qué se quejan? Yo creo que literalmente porque dejarán de viajar a sus países de origen y tener la oportunidad de ver a sus familiares, de paso. Nada más.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo