A balón parado

Así sea a ciegas, pero hay que hablar (I)


Me parece increíble la facilidad con la que se sacan conclusiones de temas que nadie acaba por entender cabalmente. Y cómo, a partir de meros supuestos y visiones parciales, se elaboran sentencias y se pintan escenarios.

Pudiera aplicar esto a muchos campos y temas del acontecer mexicano. Pero con particularidad me refiero a las decisiones que hizo públicas el 7 de marzo pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, calificando como preponderantes en ciertos rubros de su actividad a Televisa y a Telmex.

Como para algunos sigue siendo su deporte favorito pegarle a Televisa, en el mundo del futbol, y más específicamente del periodismo deportivo, el anuncio del Ifetel ha sido circunscrito al campo de los derechos exclusivos de ciertos eventos, como ahora que está por jugarse, la Copa del Mundo de Futbol.

Se celebra, insisto sin entender un comino los alcances del anuncio y sin reparar tampoco en la realidad que marca este tema, que Televisa no tendrá más exclusividades y, en consecuencia, cualquiera que quiera y pueda pagar (porque nadie ha dicho que serán gratis) por esos derechos podrá hacerlo.

¿Pero qué no los últimos Mundiales de Futbol los han transmitido en televisión abierta las dos cadenas de televisión abierta del país? ¿Qué no puede usted escoger entre Televisa y Tv Azteca? Y todavía más. En televisión de paga se han ampliado las opciones en los últimos dos Mundiales con TVC Deportes. Lo mismo ha pasado con los últimos dos Juegos Olímpicos de verano.

Puede usted decir que el negocio de los derechos sigue siendo inaccesible a otras cadenas, como Fox Sports o ESPN… ¿Pero qué no ellas hacen lo mismo con ciertos eventos? Por ejemplo, la Copa Libertadores es exclusiva de Fox Sports.

Me referiré mañana a lo que ha venido declarando el diputado panista Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Cámara de Diputados. Uno de los personajes que mejor tendría que manejar este tema y que creo navega con muchos puntos ciegos en este tema.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo