A balón parado

Así sea a ciegas, pero hay que hablar (II y última)

¿Cuáles son los cambios reales que se darán en el mundo de la televisión deportiva con la declaratoria de Televisa como agente preponderante, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones?

Decía ayer que habría que empezar por el hecho de que personajes que se han agenciado este tema, como el presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, lo empiecen a entender y a clarificar.

Veo y leo una entrevista que le realiza el portal mediotiempo.com a este diputado de filiación panista y lo único que me queda claro es que falta mucho por entender a cabalidad qué implicaciones reales se darán. Insisto en recalcar lo de reformas y cambios reales, pues me queda claro que los deseos de muchos no necesariamente tendrán el respaldo de lo jurídico.

Adame dice que la limitación para que Televisa compre en exclusividad derechos sólo aplican al caso en el que estén involucrados atletas o equipos o representaciones mexicanas. Es decir, y lo pone como ejemplo, en el caso de que el Tri no hubiera clasificado a Brasil 2014, entonces sí la compañía propiedad de Emilio Azcárraga sí podría adquirir en exclusividad el Mundial. Mmmmmmmm.

Pero qué tal si es Televisión Azteca o Claro Sports o Uno Tv (estas dos últimas compañías propiedad de Carlos Slim), o cualquier otra televisora, las que adquirieran en exclusividad el Mundial o unos Juegos Olímpicos… ¿Entonces sí podrían porque no se trata de Televisa?

Ojalá pronto aparezcan los mismísimos consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones a explicar de viva voz qué debe entender uno, en la vida real pues, con sus dictámenes.

Lo que para muchos es un tema trascendente y fundamental para permitir la participación de todos los agentes activos del mercado, en un tema tan sensible como el campo de los derechos de grandes eventos deportivos, hoy tiene muchas más preguntas sin respuesta que caminos claros y certeros.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo